Busqueda

Busqueda

jueves, 23 de mayo de 2013

Redes Sociales

Como alumno de mi curso de TIC, contesta a las siguientes preguntas en un documento Word (guárdalo cada poco para evitar pérdidas de información en caso de fallo informático). Cuando consideres que está terminado el trabajo, ponlo en tu web en forma de artículo, de forma que sólo salga en el artículo la cabecera del mismo, y viendo el resto sólo quien le dé con el ratón al texto "leer mas". Ayudate de la información que puedas encontrar en Internet, pero siempre, citando las fuentes (direcciones URL):


  1. ¿Qué es una "red social" en Internet?.
  2. ¿Desde qué año comenzaron a aparecer este tipo de sitios en Internet?.
  3. ¿Cuál fué la primera red social que apareció en Internet según el criterio de los expertos en este tema?.
  4. Cita las páginas web dedicadas a redes sociales, que conozcas.
  5. Ordena las redes sociales más utilizadas en Internet, según sus porcentajes de uso.
  6. ¿Como se titula una película reciente sobre los inicios de una famosa red socíal iniciada por estudiantes de Harvard?.
  7. Tu, como estudiante de temas informáticos, ¿podrías con tus conocimientos actuales, crear una "red social"? ¿Por qué?.
  8. ¿Qué tipos de redes sociales hay en Internet?.
  9. Los sociólogos actuales, ¿están estudiando el fenómeno de las redes sociales surgidas en Internet?.
  10. Dime el nombre de al menos dos de esos sociólogos, y el título de algunos de sus libros publicados sobre el tema.
  11. ¿Existen redes sociales de pago, o son todas gratuítas?.
  12. ¿Crees que puede beneficiarte o perjudicarte laboralmente la pertenencia a una red social (R.S.)? Razona tu respuesta.
  13. ¿Qué son las "métricas" de las redes sociales (R.R.S.S.)?.
  14. ¿Existen limitaciones geográficas en lo que se refiere a participación de los usuarios en las R.R.S.S.?
  15. ¿Qué R.S. está valorada económicamente en más millones de dólares?
  16. ¿De dónde saca el dinero para su funcionamiento la red de la pregunta anteríor?.
  17. De las principales R.R.S.S. de la pregunta 5, ¿Cuáles no tienen publicidad?.
  18. ¿Qué tipo de inversión necesita hacer una empresa que quiera tener una R.S. en cada uno de los siguientes recursos? (en caso de que use servicios de alquiler de recursos, menciónalos de todas formas?
  • recursos informáticos: . . . . . . . . . . . . . .
  • recursos inmuebles: . . . . . . . . . . . . . . .
  • recursos humanos: . . . . . . . . . . . . . . . .
  • otros recursos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Escuchamos la radio en clase. Aplicaciones para el móvil.

Mientras vais acabando las tareas propuestas en clase, os pondré el programa "3.0" de Radio 3 (RTVE), que sólo se puede oir en la web:

De fiesta con el móvil: Está comprobado que no soltamos nuestro Smartphone ni cuando vamos de marcha con los colegas. Bueno, pues saquémosle algo bueno a esa esclavitud moderna. LIVECLUBS es una aplicación que responde a esa eterna pregunta.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/30/30-fiesta-movil-24-04-13/1777649/

Después podeis ver la lista de programas para escuchar o descargar, que tienen.

WIRIS

WIRIS es un programa de álgebra computacional usado en línea (online) con propósitos educativos.

WIRIS actualmente (2010) ofrece servicios a comunidades educativas en Europa (España, Italia, Estonia, Luxemburgo, Holanda, Finlandia), Canadá y América Latina, los cuales son ofrecidos en los idiomas de los anteriores países.
WIRIS está integrada, entre otras, en la plataforma Moodle

Bases de datos

En clase hemos realizado con Microsoft access, Unas bases de datos sobre un concesionario.

Inkscape 2

Esta es la imagen de mi profesora, dado que la mía de J sabina la Perdí pero es exactamente igual

Planificador de Cocinas

Hemos diseñado una cocina con el planificador de IKEA

Videos tutoriales de Qcad

En clase la profesora dará un tiempo para que veais y repitais los ejercicios de los siguientes vídeos (y no otros):
http://www.youtube.com/watch?v=DDV6WOHQopE para aprender a utilizar los menús básicos de Qca.
http://www.youtube.com/watch?v=HnNkRBBbfac para hacer un dibujo sencillo trabajando con capas.
http://cadvideotutorials.com/all-projects/drawing-project-52-using-relative-polar-coordinate-entry.html nos enseña a hacer un dibujo con cordenadas relativas polares con Autocad. Lo que sirve para un programa, suele servir para su homólogo. Probaremos.
Pronto haremos en clase un ejercicio práctico individual de Qcad en el que me demostrareis lo que sabeis hacer.

Inskape

Esta semana de clase, estamos realizando un cartel con el programa inskape, vinculado con un cartel ya puesto en internet, hemos utilizado varias clases, para realizar las figuras y sus peculiaridades. Marisa López Diz y Ester Sánchez colaboraron en 2009 en la creación del libro de cuentos "Poemas de Caramelo", un libro de la editorial asturiana Pintar-Pintar. En clase vamos a utilizar el programa Gimp para intentar reproducir la página del cuento "Jugando a la rayuela" que añado en este artículo.

Narración con Audacity


El ejercicio de la narración de clase del otro día tiene el siquiete aspecto cuando haces una captura de pantalla.

Práctica con Audacity

Montaje de sonido con Audacity: 

Haremos una historia con sonidos (unos 25 segundos) de la siguiente manera:
  1. Se escucha una música lejana y 5 segundos después inicia el sonido de unos pasos.
  2. Música y sonido de pasos se escuchan a la vez, durante unos 7 segundos, pero la música tiene que ir aumentando poco a poco de volumen, como si la persona que camina se aproximara al origen de la música.
  3. Se abre una puerta (sonido de puerta abriéndose) y el volumen de la música aumenta un poco más, de repente (2 segundos de duración).
  4. Se escuchan dos tiros, y la música continúa durante unos segundos mas.

Ejercicio de guión técnico hecho en clase

El otro día, en clase, hemos segido el ejemplo de quión técnico de la web recomendada en el artículo anterior, para hacer nuestra propia plantilla en blanco.

Hoy en clase, sobre la plantilla que elaboramos el otro día, hemos escrito a lápiz, el guión técnico de una escena de la película "Cobardes", sólo hasta el plano 6 (eran unos 13 y se nos hacía muy largo).

En esta escena del padre y el hijo charlan en el coche, tras el "robo" del movil (minuto 42 aproximadamente). Los alumnos que han venido a clase, han entregado ya la tarea evaluable a la profesora.

El alumnado que ha faltado a clase tiene un 0 en esta tarea, pero podrá entregarlo, siempre y cuando lo realice en su casa visualizando dicha escena un montón de veces, como hicimos nosotros en clase. Recordad que en el recuadro de "Sonido" de cada plano hay que poner: si hay música, si hay ruidos de fondo y el diálogo de los personajes completo (como en los textos de teatro, lo que dice cada personaje) plano por plano.

Guión técnico para hacer el anuncio

En el enlace que te muestro a continuación, nos explican qué es un guión técnico. También nos explican qué nombre recibe cada plano de una escena. Como un vídeo (anuncio, película, corto...) suele estar compuesto de muchas escenas, solemos acabar teniendo un guión técnico de muchas páginas. En nuestro caso, vamos a hacer un anuncio de 20 segundos, por lo que nuestro guión técnico será muy sencillo, probablemente de sólo dos o tres páginas.
http://esdipcine.blogspot.com.es/2012/02/consejos-para-hacer-un-guion-tecnico.html

Tareas:

  1. Lee atentamente la información de esta página, e imprímela en tu casa si lo consideras necesario.
  2.  En clase, realiza la plantilla del guión técnico en un documento de "Word", siguiendo el modelo de la web del enlace. Impríme en casa 1 copia para escribir sobre ellas en clase (1 clase).
  3. Trae a la siguiente clase todo el material que vas a utilizar para la elaboración del anuncio (la profesora pasará por las mesas viéndolo).
  4. Cuando ya esté impresa la plantilla, comienza a elaborar el guión a lápiz, teniendo en cuenta las opiniones del grupo con el que elaboras el corto.